Expertos internacionales plantean alternativas para controlar el problema de salud pública que representa el cigarrillo convencional.
A propósito del creciente consumo de cigarrillo en el país, expertos internacionales revelaron ante opinionysalud.com que el cigarrillo electrónico con un 5% de nicotina, podría ser la solución para disminuir el consumo de cigarrillo convencional, un Problemas de salud publica que afecta a los fumadores y los no fumadores ante una ley aparentemente intensa para la sociedad colombiana.
Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013, el 42.1% de las personas encuestadas, declara haber fumado cigarrillo alguna vez en su vida. La edad promedio que inicia esta práctica es a los 17 años. Además, el 87.6% de la población considera como gran riesgo el hábito de fumar.
Durante el Foro “Riesgo reducido de la nicotina: de amenaza a oportunidad en salud”, que llevó a cabo en Bogotá el diario La República, Christoper Russell, Ph.D. psicólogo y conferencista internacional, explicó que Colombia tiene la oportunidad de disminuir el consumo de cigarrillo. “La legislación colombiana está en condiciones de implementar una ley más flexible” que les permita a los ciudadanos abandonar o disminuir el consumo del tabaco, adoptando otras medidas diferentes; entre ellas el cigarrillo electrónico, que contiene un 5% de nicotina y logra que las personas le agreguen más años de salud a su vida.
Desde el 2009 Colombia posee una intensa ley antitabaco. Esta previene daños a la salud en los menores de edad, estipula las políticas públicas para la prevención del consumo de tabaco y contribuye a garantizar los derechos de los habitantes del territorio nacional.
Sin embargo, recientemente en el país se han generado debates en la comunidad científica y regulatoria con relación al riesgo reducido en el consumo de nicotina. Al respecto, instituciones tan prestigiosas como el Royal Collage of Physicians y Public health England , han dicho que la nicotina puede pasar de ser una amenaza, a una oportunidad por medio del cigarrillo electrónico, que es menos nocivo para la salud.
Finalmente, es preciso indicar que expertos en la salud pública coinciden en que los gobiernos pueden jugar un papel importante en incentivar apropiadamente las alternativas del consumo de nicotina menos nocivas. Así mismo, la industria tabaquera también puede aportar a la problemática por medio del desarrollo y la introducción al mercado de productos que representen un menor riesgo en la salud, que los cigarrillos convencionales.
Fuente: http://www.opinionysalud.com/